17 de diciembre de 2010

Alumbramiento Digital

El día de ayer la Sociedad Red ha dado a luz un robusto “Centro del conocimiento de tecnologías aplicadas a la educación”.

El orgulloso padre del proyecto es el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, CITA , de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Nosotros sus amigos, muy contentos, no hacemos más que celebrar y hacer eco de la feliz noticia.

Sin embargo no es el primer hijo. En esta relación Sociedad Red y el CITA ya existe una camada amplia. A esta nueva realidad –el proyecto- se debe contar otros que me entusiasman mucho, como Biblioteca Digital, las Maletas del Conocimiento o las Videoconferencias con ciencia.

Pero que no nos engañe lo tecnológico, este último servicio web del CITA existen tantas ideas, esfuerzos e ilusión dedicados a la educación. Se trata de un espacio de tendencias educativas.


Entre sus secciones se pueden destacar las relacionadas a difundir buenas prácticas sobre el uso de las TIC en la educación, la investigación, informes, artículos y reseñas. También se destaca su “caja de herramientas” dedicada a dar acceso a muchas herramientas infovirtuales para mejorar la educación.

Pero además de esta información estructurada creo que el valor que añade este Centro es su capacidad para concentrar personas y dar respuestas. Para ello posee secciones dedicadas a la interacción con expertos y profesionales en las tecnologías aplicadas a la educación, recursos para difundir información en forma de noticias o el Digg educativo. Todo esto de manera pública, abierta y gratuita, en red, como tiene que ser.

Esto es, se trata de un entorno web indispensable para profesionales que quieran conocer y reconocer a otros en esta tarea de educar con y las TIC. Los invito, pasen y vean al nene.

No hay comentarios: