Se trata de uno de esos libros que recuerda que la educación es mucho más que el aula, que entre la educación y la sociedad existe algo más que una correlación estadística o que la tecnología sigue siendo una variable más del proceso, una condición de aprendizaje, pero no el meollo del asunto.
"Justicia Educativa y Justicia Económica: 12 tesis para el cambio educativo" de Rosa Mª Torres (Fe y Alegría, 2005), no es un libro nuevo, no tiene por qué serlo, pero al volver a revisarlo con el interés señalado por no querer entender la tecnofilia y la tecnofobia en la educación, vuelvo a la conclusión de que ambas posturas, para bien o mal, se esfuerzan por ver el árbol y no el bosque.
"Justicia Educativa y Justicia Económica: 12 tesis para el cambio educativo" de Rosa Mª Torres (Fe y Alegría, 2005), no es un libro nuevo, no tiene por qué serlo, pero al volver a revisarlo con el interés señalado por no querer entender la tecnofilia y la tecnofobia en la educación, vuelvo a la conclusión de que ambas posturas, para bien o mal, se esfuerzan por ver el árbol y no el bosque.
Sin rebajar la tesis de fondo del libro que consiste en criticar la corriente social en América Latina que apuesta por aliviar la pobreza en vez de apostar por el desarrollo, sus doce tesis nos recuerdan que, por más potente que sea el artefacto, los problemas educativos implican las mismas dimensiones que explican la sociedad, el individuo y sus relaciones. Muy complejo para dejar esto en manos de un debate entre fobias y filias tecnológicas.
No es lo mismo cambio y revolución educativa, lo auténticamente revolucionario en la educación hoy en día implica lo tecnológico, si, es necesario pero no suficiente. Por ello no hay que dejar de ver el bosque: la educación se explica y entreteje en un sinfín de variables donde, no obstante, la tecnología es influyente, mas no determinante.
Como le comentaba a un amigo, la tecnología nos ofrece un buen pretexto para repensar la educación, que no es otra cosa que pensar en otras variables más.
Estas variables, como las 12 tesis, pueden ser una buena ayuda-memoria para no descuidar la visión holista que al final debe primar en el análisis y en la acción educativa.
Como le comentaba a un amigo, la tecnología nos ofrece un buen pretexto para repensar la educación, que no es otra cosa que pensar en otras variables más.
Estas variables, como las 12 tesis, pueden ser una buena ayuda-memoria para no descuidar la visión holista que al final debe primar en el análisis y en la acción educativa.
1. Del alivio de la pobreza, al desarrollo.
2. De la educación como política sectorial, a la educación como política transectorial.
3. Del predominio de los criterios económicos, a una visión integral de la cuestión educativa.
4. De la ayuda internacional, a una auténtica cooperación internacional.
5. De la escuela, a la educación.
6. Del derecho a la educación, al derecho a una buena educación.
7. Del derecho al acceso, al derecho al aprendizaje.
8. Del derecho al aprendizaje, al derecho al aprendizaje a lo largo de toda la vida.
9. De la escuela, a la comunidad de aprendizaje.
10. De la capacitación docente, a la cuestión docente.
11. De la educación básica como educación escolar, a la educación básica como educación ciudadana.
12. De adecuarse al cambio, a incidir sobre el cambio.
Imagen del estudio
3 comentarios:
me gusttan los 12 principios, darían para un buen debate
Hola, son buenas 12 ideas para no perder de vista la educación. Cada uno es un mundo... mucha tela que cortar.
Un saludo, Cristóbal
QUE TAL. ME PARECEN MUY INTERESANTES LAS DOCE TESIS QUE SE PLANTEAN. SIN DUDA MUY BUENOS TEMAS PARA DISCUTIR, REFLEXIONAR Y ACTUAR. SOBRETODO AHORA CON LOS RESULTADOS DE PISA QUE MENCIONAS Y QUE SE HAN DIFUNDIDO EN TODOS LOS PAISES PARTICIPANTES. MEXICO POR SU PARTE, NO HA REBASADO LAS EXPECTATIVAS. HA AVANZADO, PERO NO HA SIDO SUFICIENTE. SALUDOS CORDIALES. DESDE LA CIUDAD DE AGUA PRIETA, SONORA, MEXICO.
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