23 de febrero de 2011

Identidad educativa 2.0

En el afán por entender la educación desde distintos vértices, destaco una publicación que me ha llamado la atención: Perspectivas de la comunicación de Wellcomm. Se trata de la voz de 35 profesionales del mundo de la comunicación y de la empresa que usando la brevedad -a golpe de 300 palabras- elaboran un ejercicio prospectivo sobre la evolución del sector durante 2011.

De este esfuerzo se pueden inferir puntos reflexión sobre la comunicación educativa, especialmente importantes cuando se habla de comunicación medida tecnológicamente y del eLearning.


De manera concreta me llama la atención la imagen sobre Identidad Digital Corporativa, de Fernando y Juan Luis Polo (Imagen), que hacen visible el valor que ha tenido y tiene la interacción, el contenido y el diseño en la identidad corporativa. Mirando la imagen, desde un interés formativo, pregunto: 

¿Las experiencias de formación virtual están reconociendo el valor de la interacción como condición de aprendizaje?

¿Tienen el mismo valor curricular los contenidos en soporte tradicional que los distribuidos en Internet en la formación virtual actual?

¿Cómo valora la escuela 2.0 la reciprocidad, colaboración o la apertura, rasgos de la cultura 2.0?

¿Dónde está la importancia de un eLearning 2.0… en la tecnología, el contenido, la interacción?

¿En qué aspectos se apoyaría una Identidad educativa –y pedagógica- 2.0?

En fin, ¿qué debería ofrecer un curso virtual para ser significativo para la vida ¿respuestas o preguntas?
 
Ahí lo dejo estas preguntas para seguir debatiendo.

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