14 de mayo de 2011

Un día de aprendizaje y cooperación

Los asistentes, Juan José de Haro, Albert Sangrá y yo en la presentación
Apareció el año pasado, pero este 03 de mayo fue presentado oficialmente mi libro “cooperación como condición social de aprendizaje”. Este post llega con retraso, sí, pero he estado metabolizando el acontecimiento doblemente feliz. Por un lado se trata de un nuevo libro, una buena razón, pero también porque me vi arropado de amigos y nuevos rostros y miradas... nuevas vibraciones.

El evento estuvo organizado por Jesús Martínez Marín, responsable de los programas formativos del Centre d'Estudis Jurídics i Formació Especialitzada de la Generalitat de Barcelona, gran preocupado y ocupado del tema y acción colaborativa en las organizaciones. Gracias a la gestión de Jesús, Albert Sangrà Morer, Director del programa de máster de Educación y TIC de la Universitat Oberta de Catalunya además autor del prólogo del libro, y Juan José de Haro Ollé, reconocido especialista en el uso de redes sociales en la educación, pudimos compartir una mesa para hablar de educación, aprendizaje, cooperación y tecnología (imagen).

La presentación discurrió por una línea temporal sin proponérnoslo. Se recuperó el pasado del libro, se habló del presente educativo de la cooperación y se esgrimió el futuro 2.0 del mismo. Del pasado hable yo -una revelación cooperativa- y cifré mis recuerdos avivando hechos en el seno social, mi familia y mi pueblo, al que se debe el tema -y el deber- cooperativo. Albert habló de la potencia de la cooperación para entender un nuevo estadio de desarrollo educativo en la sociedad actual, y en la Sociedad Red. Por su parte Juan José atisbó los futuros del libro destacando las redes sociales como una oportunidad educativa para el encuentro de la
cooperación y el aprendizaje.
Fue un diálogo abierto donde nos dejamos fluir todos. No obstante, y atizados por las intervenciones del público, de todas las ideas que se dejaron ver esa noche quiero destacar algunas:
  • Entender Internet como acontecimiento social y cultural ofrece un gran soporte conceptual para construir procesos educativos.
  • Más que ir detrás de la formalización del aprendizaje informal, se reconoció la necesidad de informatizar los procesos formalizantes de la educación.
  • La cooperación no es sólo un asunto educativo, existe como forma de organización y estrategia social de vida; lo malo es que no es un afán escolar.
  • La cooperación tiene rostros estructurados y no estructurados, pero lo esencial es saber el fondo de la interdependencia: ¿para qué cooperar?
  • Estar juntos, más o menos cerca, conectados o, incluso, debatiendo ideas no es estar cooperando. Cooperar implica generar dependencias en tornos metas conjuntas.
  • Internet no nos enseña a cooperar, pero si nos ofrece las herramientas para aprovecharnos de esta acción.
  • Y, por último, se reconoció la necesidad de recuperar encuadres pedagógicos –no didácticos- para entender la educación con y en Red. En el libro se destaca claramente el enfoque sociocultural del que se deriva toda la propuesta pedagógica y didáctica sobre la cooperación.
Por mi parte agradecer a todos los que estuvieron presentes, de muy distintas formas, es día... y agraceder a todos los que están pensando en cómo organizar una segunda parte de este hilo discursivo aplicado a los entornos virtuales. 

Como esa noche se habló mucho -y tan bien- de la cooperación en general, me animo a dejar tres videos TED sobre este tema que ponen de relieve que la cooperación ni es una quimera ni un asunto baladí.

Jimmy Wales habla del nacimiento de Wikipedia
Charles Leadbeater habla sobre cooperación e innovación
Deborah Gordon habla de la organización de las hormigas






3 comentarios:

Marta Flores dijo...

estuve allí y disfruté del diálogo y de la presentación...
sólo me faltó poder hojear el libro...

gracias por todo

un saludo

Jesus M dijo...

Cristobal, la verdad es que fue memorable la sesion. A pesar de la hora , de la lluvia, del partido del Barça, etc, los que allí nos encontramos estabamos todos en una msima sintonia: la educacion y la cooperacion. En tu resumen ya recoges los principales temas. Añadiré que todo ese espiritu se propongo despues en la pospresentacion ;)en la que disfrutamos y aprendimos tanto o mas. ¡Suerte con tu nuevo libro!

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Marta y Jesús, gracias por compartir esta alegría y sus comentarios. Está pendiente repensar la cooperación en la virtualida... tareas.
Un abrazo a ambos
Cristóbal