Fuente:
Suárez-Guerrero. C. (2023). Cuando la tecnología no es suficiente en A. Escofet, A. Ayuste, E. Noguera, M. Paya y T. Romañá (eds.), Begoña Gros Salvat. Aprenentatge, tecnologies i educació (Homenatges; 61, pp. 153-175). Edicions de la Universitat de Barcelona. https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/200362
Cuando la tecnología no es suficiente
Cristóbal Suárez-Guerrero
Universidad de Valencia
cristobal.suarez@uv.es
Hace mucho, entre quienes estaban interesados en la relación
educación-tecnología, era poco común no saber de la existencia del libro
titulado Aprender mediante el ordenador. Posibilidades pedagógicas de la
informática en la escuela que Begoña Gros escribió, nada más y nada menos, hace
ya treinta y cinco años, cuando hablar de ello era una quimera, en el mejor de
los casos, y un sacrile- gio, en el peor. Pero ahí estaba ella. Gracias a ese
libro pude saber de Begoña, de su escritura diáfana, a veces lacónica pero
siempre sustanciosa, sobre los encuadres pedagógicos que requiere la educación
medida con tecnología. Pude aprender más de su enfoque a través del resto de
sus publicaciones, sin duda, pero asistí a sus clases dentro del Programa de
Doctorado «Procesos de For- mación en Espacios Virtuales» que, a inicios de
este siglo, impulsó Joaquín García Carrasco en la Universidad de Salamanca,
cuando pocos creían en la virtualidad como entorno educativo. Tenía noticia de
Begoña, de su trabajo, sí; pero la conocí cuando llegó a clase precedida de su
fama y de una gran sonrisa.
Para quien venía desde Perú, donde ser doctor normalmente
supone un estatus adusto, me pareció insólito, a la vez que fascinante y
tranquilizador, saber que se puede teorizar tan refinadamente sin perder la
sonrisa. La cali- dez de una sonrisa y el tono de voz son gestos docentes que
hacen mucho, pero con el tiempo entendí, y esto es propio en Begoña, que la
sonrisa es un gesto de gratitud ante la vida. Desde esa gratitud percibes la
realidad y puedes construir muchas cosas, como teorías y estudiantes
agradecidos (tal es mi caso).
Luego de años de hincar el codo, Begoña no faltó en mi tesis
doctoral ni en fondo ni forma. En fondo, porque profundizar sobre cómo se
trasforma el aprendizaje cooperativo cuando es asíncrono y textual implicaba
revisar sus trabajos conceptuales y empíricos que formaron parte del marco
teórico. Pero tampoco faltó al acto de defensa de mi tesis, del que todavía
conservo anotaciones válidas.
A partir de ahí, como es natural, nos vimos en congresos,
seminarios y demás encuentros siempre en torno a lo que ambos creíamos
necesario hacer en educación y tecnología: construir pedagogía. El primer paso,
tímido aún, fue en el año 2013, cuando encaramos el reto común de escribir
Aprender en red. De la interacción a la colaboración (Suárez-Guerrero y Gros
Salvat, 2013), que recuperaba la necesidad de pensar lo social como condición
de educabilidad en la red. Pero esto no quedó aquí, había algo que faltaba
desentrañar.
Fruto de más conversaciones, lecturas comunes y trabajos de
investigación nació la duda: ¿existe una pedagogía red? No esa pedagogía
anclada en una única variable tecnológica, sino una pedagogía —que no solo
didáctica— que problematice esa variable para hacerla significativa al proyecto
humano de la educación. Siempre fue común la preocupación por ir más allá del
consumo instrumental de la tecnología en educación, a la búsqueda del
significado educativo de su uso. Y siempre fue común la idea de que la
pedagogía, cada vez más interdisciplinar, podría aportar algo necesario que no
estaba en los manuales tecnológicos. ¿Por qué no? Así nació la colaboración:
Pedagogía red.
Una educación para tiempos de internet (Gros Salvat y
Suárez-Guerrero, 2016). En este libro están presentes dos encuadres: por un
lado, la actitud y la convicción de que la pedagogía, al ser teoría de la
educación, tiene la tarea de aportar respuestas, pero también de formular
interrogantes que permitan ir más allá de la tecnología; por otro lado, la idea
de que cualquier proyecto educativo en internet entraña una estructura de
acción y pensamiento anclada en un proyecto comunicativo reticular, la red.
Pues bien, en Pedagogía red nos permitimos dudar junto a
otros y atender preguntas simples —que, sin duda, son las más complejas de
responder—, así como atisbar algunas respuestas en torno a cuestiones tales
como: «¿Por qué aprender en red?» (de Javier Onrubia), «¿Qué aprender en la
red?» (de Julio Cabero y María del Carmen Llorente), «¿Cómo aprender en red?»
(de Begoña Gros y Xavier Mas), «¿Con qué aprender en red?» (de Ismael Peña),
«¿Con quién aprender?» (de Cristóbal Suárez y Paola Ricaurte), «¿Dónde aprender
en internet?» (de Francesc Llorens), «¿Cuándo aprender en red?» (de Diego Levis)
y «¿Cómo valorar lo que se aprende en la red?» (de Elena Barberà).
Esta preocupación se amplió con un monográfico que Begoña
Gros, Terry Anderson y yo coordinamos para la revista International Journal of
Educational in Higher Education, titulado «The Internet and Online Pedagogy Editorial»
(Gros Salvat, Suárez-Guerrero y Anderson, 2016). Aquí, además de destacar la
complejidad y la necesidad de caracterizar los retos que tiene la pedagogía
respecto al desarrollo tecnológico, nos preguntábamos lo siguiente: ¿por qué
hablar solo de internet en la educación, cuando se puede hablar de una
pedagogía? Hoy día, esa tarea de construir pedagogía sobre la tecnología en
educación sigue en pie.
La tarea de problematización, esclarecimiento e
investigación pedagógica que requiere el hecho tecnológico en educación es más
intensa (Meirieu, 2021), ya que se ha reforzado de forma inexorable y global a
raíz de la pandemia de la COVID-19; es más, se vislumbran dimensiones que
cambiarán la noción de educar con tecnología en la era pospandemia (Selwyn,
2020). En este marco, la noción de aprendizaje red, que goza de un fuerte
sustento teórico, se configura como un objeto de estudio que, según el trabajo
de la Networked Learning Editorial Collective (NLEC, 2021), se caracteriza por
la interrelación de tres fenómenos: las relaciones humanas interpersonales; la
tecnología digital, especialmente, y la participación colaborativa. La red —y
lo que sucede en ella al aprender en la educación formal, no formal e informal—
es un tema complejo, abierto y básico para prefigurar, junto a otras variables,
el reto educativo en la actualidad.
Por otro lado, y que no falte, hay cada vez más conciencia
de que la tecnología sin pedagogía no funciona y de que hace falta volver, una
y otra vez, a la actitud que Freire ya visionaba como angular en el desarrollo
educativo y sobre la educación: la pedagogía problematizadora. Una pedagogía
que problematice la tecnología es sustancial para abrir puentes al diálogo, la
investigación y el desarrollo social (Freire y Faundez, 2013), algo que Begoña
sigue poniendo en práctica a través de sus trabajos (Gros Salvat et al., 2020).
Existe la convicción de que todavía quedan preguntas por
desburocratizar en la relación entre educación y tecnología (véase al respecto:
Suárez-Guerrero, Rivera-Vargas y Rebour, 2020): ¿son suficientes los métodos de
investigación educativa actuales para aprehender la complejidad del tejido socioeducativo
en red? ¿Cuál es el papel de la tecnología digital en la representación actual
del conocimiento y la verdad? ¿Existen tecnologías hegemónicas en cuanto que
constructoras de modos hegemónicos de comprender el mundo? ¿Cómo se
instrumentaliza la mente con la tecnología digital? ¿Cómo pensar la sociedad
desescolarizada en tiempos de conectividad y pandemia? ¿Es la eficacia de la enseñanza
la finalidad del uso educativo de la tecnología?
Además de dar soporte a la información, ¿cuál es el mensaje
de la tecnología? ¿Cuál es el cambio cultural que impone el uso de recursos
educativos abiertos en la educación formal? En un mundo mediado, ¿somos
realmente curadores de contenidos o vivimos en cámaras de eco? ¿Conocemos o
confirmamos? ¿Cómo configuran y qué peso tienen los algoritmos en la
construcción de nociones de enseñanza y aprendizaje? ¿De qué forma la
heterogeneidad de soportes y soluciones tecnológicas dificulta el trabajo
educativo? ¿Más es menos? ¿Qué se pierde cuando alguien aprende virtualmente en
todo momento y desde cualquier lugar? ¿Qué posibilidades y límites tienen las analíticas
en la evaluación del aprendizaje, en la evaluación docente y en la evaluación de
la gestión educativa? ¿La dataficación en el aprendizaje es la nueva versión
mejorada de la «evaluación como medición»? ¿Cuáles son los márgenes éticos en
la toma de decisiones evaluativas apoyadas por tecnologías como el big data?
Queda claro, pues, que la vocación pedagógica por entender y
atender la tecnología digital desde una visión más amplia, compleja y crítica
no llegó por casualidad. Se trata, como dice Freire (Freire y Faundez, 2013,
72), de «vivir la pregunta, vivir la indagación, vivir la curiosidad y
demostrárselo a los estudiantes. El problema que se plantea el profesor es ir
creando en ellos, y en la práctica, el hábito de preguntar, de “admirarse”». Y
esto es lo que pasó, en ese viaje que emprendí hace mucho desde Salamanca y en
el que tuve la suerte de aprender de una de las mejores. Gracias, Begoña.
Referencias
Freire, P.; Faundez,
A. (2013). Por una pedagogía de la
pregunta. Crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes.
Buenos Aires: Siglo XXI.
Gros Salvat, B. et al. (2020). «Cuatro décadas de políticas
para integrar las tecnolo- gías digitales en el aula en Cataluña: acciones, logros
y fracasos». Digital Educa- tion Review,
núm. 37, págs. 79-95.
Gros Salvat, B.;
Suárez-Guerrero, C. (eds.) (2016). Pedagogía
red. Una educación para tiempos de internet. Barcelona: Octaedro; ICE-UB.
Gros Salvat, B.; Suárez-Guerrero,
C.; Anderson, T. (2016). «The Internet and On- line Pedagogy Editorial». International Journal of Educational Technology
in Higher Education, vol. 13, art. núm. 38. https://doi.org/10.1186/s41239-016-0037-7.
Meirieu, P. (2021).
«El futuro de la Pedagogía». Teoría de la
Educación. Revista Interu- niversitaria, vol. 34, núm. 1, págs. 69-81. https://doi.org/10.14201/teri.27128
Networked
Learning Editorial Collective (NLEC) (2021). «Networked Lear- ning: Inviting Redefinition».
Postdigital Science and Education, vol.
3, págs. 312-325. https://doi.org/10.1007/s42438-020-00167-8.
Selwyn, N. (2020).
«Digital Education in the Aftermath of COVID-19: Critical Con- cerns and Hopes».
Techlash, núm. 1, págs. 6-10. http://der.monash.edu.au/lnm/
wp-content/uploads/2020/06/TECHLASH-01-COVID-education.pdf.
Suárez-Guerrero,
C; Gros Salvat, B. (2013). Aprender en
red. De la interacción a la colaboración. Barcelona: UOC.
Suárez-Guerrero, C.;
Rivera-Vargas, P.; Rebour, M. (2020). «Preguntas educativas para la tecnología digital
como respuesta». EDUTEC. Revista Electrónica
de Tecno- logía Educativa, núm. 73, págs. 7-22. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1733
12 comentarios:
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La educación en línea una opción para el aprendizaje, desde que inicio la pandemia provocada por el covid 19 se tuvieron que implementar nuevas estrategias educativas entre ellas la educación a distancia, la cual llegó para quedarse, por ser un modelo de educación e innovación.
Me preocupa no poder manejar la carga de trabajo de todas mis asignaturas de mis estudios https://modulosgrado.com/Modulo-grado-medio-Gestion-administrativa.html de gestión administrativa
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