La innovación no es un tema de algoritmos, de fórmulas consabidas o de procesos instintivos. Es sobre todo una búsqueda despierta que nace del compromiso con la realidad, como extensión creativa del conocimiento dotada de una visión y vocación prospectiva. Es por ello no todo lo nuevo es innovación, no toda novedad es innovación o, más concretamente, no toda innovación es un atributo tecnológico. La innovación es algo más que aplicar una formula repetida.
Puede
sonar raro decir lo anterior al inicio de un libro que se ha esmerado en trabajar
educativamente con blogs, pero no; porque, aunque sean los blogs los que
atraigan las miradas para repasar estas páginas, no son los blogs únicamente.
Ninguna tecnología es la “bala de plata” que sirve para todo y todos. La
tecnología digital, en la educación como en otros ámbitos sociales, es un
variable necesaria pero no sufriente que se articula, se conjuga, con otras
para explicar e intervenir en procesos muy complejos, como el aprendizaje, que se
sostienen de muchos condicionantes. Los
blogs no son la causa de los resultados que aquí se destacan, pero sin ellos no
podrían haberse dado.
En este libro, “Edublogs
y aprendizaje colaborativo: recopilando experiencias prácticas en el ámbito de
la educación superior”, que compilan la profesora Irene
Moya-Mata y el profesor Jorge
Lizandra, es un ejemplo de que la innovación es más compleja que aplicar
una solución tecnológica, que no es una estación de llegada, sino un largo
camino y que la innovación educativa, la significativa, está atada a un proyecto
humano que le da sentido.
Se
trata de un libro que recupera las voces de muchos docentes y estudiantes de la
educación superior que han trabajado con los edublog, los blogs con finalidad
educativa, no de forma anecdótica, sino de manera continuada y comprometida,
apostando por ideas formativas desde donde imaginar, entender y orientar una
forma particular de acción tecnológica en red: los blogs.
Los
blogs, como parte de la llamada revolución 2.0 o web social, representaron
muchas expectativas sociales y culturales que permitieron, grosso modo, pasar de una web de lectura a una web de escritura, de
contemplar a poder editar. Esta oportunidad técnica, en congruencia con otros
factores de la Sociedad Red, permitió ir de la habitual comunicación de masas a
la autocomunicación de masas, una forma de comunicación de todos con todos que,
en la actualidad con las redes sociales estándar, están haciendo de esa
participación social una potente maquinaria de condicionamiento social y
extracción de datos a gran escala. Sin
duda, el tema de la tecnología en la sociedad y en la educación no se agotan en
asuntos técnicos, sino que como en el actual debate de la inteligencia
artificial en nuestras vidas, tiene potentes impactos sociales, culturales y
éticos que hay que revisar.
Pero
los blogs como tal, junto a Wikipedia, fueron también invitación a pensar la
relación persona-máquina, y con ello la generación de conocimiento, de una
forma diferente. Su atractivo era la posibilidad de levantar la voz, llegar
técnicamente a todos, editando tus ideas de forma reticular y usando distintos
medios, pero era también la posibilidad de extender un diálogo, de la réplica,
del comentario. El blog abrió la puerta a la idea de ser consumir a productor
de un tipo de información. Esto levantó la esperanza de su potencial uso en
educación donde se imponía la siempre mentada pregunta en educación por el
¿cómo?
Pues
bien, lo que ofrece este libro es la
innovación de la colaboración como hilo conductor de los edublogs. Este es
quizás su mayor aporte: añadir al
sistema de acción tecnológico que singulariza a los blogs, la oportunidad de
pensarlos como un entorno de interacción recíproco en torno a tareas y metas
comunes de aprendizaje. Esto es, los blogs
orientados como una oportunidad de aprender todos y no fracasar solos.
La
colaboración en general, y la colaboración como método de aprendizaje, como
bien se sabe, no es un tema para el que baste estar juntos o la simple interacción,
es un tema de coordinación humana y ese es el fondo de este libro, lo que añade
al uso del blog. En sus páginas se puede ver que cada capítulo, en mayor o
menos medida, es una respuesta sobre cómo
desarrollar la coordinación humana es un espacio de creación en red llamada
blog.
Sin duda, es preciso usar la tecnología en educación con todo su
potencial, así como con todos sus dilemas, pero, como enfatiza este libro,
también entre todos. Enhorabuena a los docentes y alumnos por el trabajo.
Cristóbal Suárez-Guerrero. Departament de Didàctica i Organització Escolar. Universitat de València
11 comentarios:
Concuerdo con este blog .La educación virtual es una forma de aprendizaje que ha crecido significativamente en los últimos años, especialmente con el avance de la tecnología y la expansión de internet. Ofrece una serie de ventajas, como la flexibilidad de horarios y ubicación, el acceso a una amplia gama de recursos educativos en línea y la posibilidad de adaptar el aprendizaje a las necesidades individuales de cada estudiante. Además, puede ser una opción más económica en comparación con la educación presencial tradicional.
Join the Dream11 Telegram Channel. Get the latest match updates, winning strategies, team news, and exclusive tips. Elevate your fantasy cricket game with expert insights and stay ahead of the competition.
Que tal Cristobal soy estudiante de pedagogía, y en esta ocasión estaba investigando sobre los entornos virtuales para el aprendizaje, pero esta entrada siento que fue la que más resonó conmigo.
Primero que nada, hasta cierto punto los blogs educativos fungen como este tipo de entornos, y como mencionas, nos permiten un intercambio rápido de información e ideas, sin embargo, también corremos el riesgo de caer en información falsa a menos que se cuenten con los referentes confiables, y creo a mi parecer que esa es una espada de doble filo, como bien mencionas Wikipedia es una herramienta que a primera impresión es increíble, la capacidad de tener un repositorio de información sobre cualquier tema, sin embargo también la facilidad con la cual se puede modificar la información hace que muchos institutos demeriten la veracidad del mismo al ser usado como fuente.
Como segundo punto me encanto esa analogía sobre como ninguna tecnología es una "bala de plata" o en este caso infalible, como todo puede que hasta la propia información que se busque no tenga el sustento que la haga fiable, sin embargo, sí creo que los blogs son una herramienta innovadora, porque nos permiten como autores compartir nuestra información (claro siempre teniendo una fuente fidedigna como apoyo) al final del día me parece que cada vez estamos más cerca de poder lograr una virtualidad en el aprendizaje.
Por último, el diseño del blog me gusto, es muy sencillo buscar información en él, así mismo me encanto que pusieras un enlace sobre el libro, al cual ciertamente ya le tengo la mira.
Experience the fusion of technology and high-end style as artificial intelligence revolutionizes the world of luxury brandsa. AI-powered chatbots and virtual assistants are now enhancing the luxury shopping experience, offering personalized services and tailored recommendations for discerning clients of luxury brands like Gucci and Louis Vuitton.
La educación online, hoy en día s ha convertido en arte fundamental en el desarrollo del aprendizaje, por ejemplo Estudiar inglés virtual acorta barreras y puedes estudiarlo desde cualquier parte del mundo.
Como profesora, al principio repudiaba el uso de la IA para la enseñanza y el aprendizaje, sin embargo, poco a poco he conocido más sobre sus usos y sobre los diferentes softwares que tenemos a nuestra disposición. La IA me ha ayudado sobretodo a la generación de imágenes que me permiten esclarecer o ejemplificar un tema, imágenes que también vuelven más atractivos visualmente mis materiales.
Yo no recomiento usar una IA para generar un trabajo, ya que eso impide el proceso de aprendizaje y de práctica, pero sí la recomiendo para verificar ortografía o para buscar ejemplos, esto último es una muestra de que si el alumno puede escribir sobre un tema para tener un ejemplo ha comprendido el significado de lo que está haciendo.
Por otro lado, para generar imágenes debemos ser explícitos, tomando una comunicación asertiva, esto también ayuda a que los alumnos puedan extraer palabras clave para usarlas a su favor.
Me ha encantado leer sobre la importancia de los Edublogs en el aprendizaje. Actualmente, estoy estudiando en este sitio https://formacionprofesional.com.es/ y puedo decir que las herramientas digitales como los blogs educativos han sido muy útiles en mi experiencia. Nos permiten compartir conocimientos, intercambiar ideas y seguir aprendiendo más allá del aula, lo que ha enriquecido mucho mi formación.
El texto aborda un tema crucial: la confusión entre la simple implementación de tecnología y la verdadera innovación educativa. Me parece acertado señalar que no todo lo nuevo es, necesariamente, innovador. En ocasiones, creemos que la introducción de herramientas tecnológicas es suficiente para mejorar el aprendizaje, pero como bien se menciona, la tecnología es solo un elemento más en un proceso mucho.
Lo que más me parece interesante es cómo se destaca la importancia de articular la tecnología con un proyecto pedagógico coherente y con visión prospectiva. Esto implica que la innovación no reside en la misma herramienta (en este caso, los blogs), sino en el propósito educativo detrás de su uso.
La educacion virtual , permite que el alumno se exprese de forma mas analitica, ya que compara varias paginas web o fuentes y luego de eso recien saca sus conclusiones finales. , ademas el estuandiante aprende desde cualquier parte del mundo y a la hora que desea sin descuidar su vida personal.
Publicar un comentario