28 de diciembre de 2008

¡Feliz 2009! y próspero año tecnológico

No se trata de jugar a la futurología, ni aseverar tendencias de amplio espectro que, por ejemplo, señalan que para el 2020 Internet acabará con la división entre la vida física y virtual, como tampoco predecir cómo las consecuencias de la actual crisis financiera afectará la emergente construcción de redes sociales virtuales –no obstante un tema importante que merece más desarrollo -. Esto es más simple: vista la inminencia del nuevo año sólo queremos otear el panorama concreto en torno a los nuevos artefactos y sus respectivos usos en materia de comunicación, información, almacenamiento, distribución, cooperación, trabajo o entretenimiento previstos para el 2009 que nos ocuparan –o llamarán la atención- en el área educativa. Veamos un poco de esto, según dpa y Gartner:

En cuanto a artefactos, por ejemplo, se prevé la consolidación de los discos en estado sólido (SSD), que a pesar de su actual coste y gracias al juego de la oferta y la demanda bajarán de precio, irán reemplazando los discos duros convencionales ya que los primeros son más veloces, no se calientan, duran más, no hacen ruido y consumen menos energía que nuestros discos duros tradicionales. También se prevé, como parecía obvio, la superación del bendito Windows Vista que no ha colmado al usuario de a pie, y que está alentando a la sempiterna –aún- Microsoft la salida de su sucesor –por ahora llamada Windows 7- hacia finales del nuevo año y que buscará dar mejores respuestas a la dificultad para el control de las cuentas de usuario, la lentitud y la desaceleración de la interfaz del que ha hecho gala Windows Vista; pero, entre lo más atractivo, parece ser la multioperatividad del que gozará Windows 7 al permitir trabajar con diferentes sistemas operativos al mismo tiempo o hacer funcionar aplicaciones que suelen requerir varios sistemas operativos diferentes… a ver si es verdad tanta belleza. Por otro lado, superando la visión de Internet como lugar de búsqueda de datos, la tendencia para 2009 será consolidar a Internet cada vez más como escenario de trabajo online; entre las herramientas más destacados para esto se cuentan a Google Docs, ThinkFree Office y Zoho que permiten crear, guardar, editar y, sobre todo, compartir diversos tipos de documentos online. También habría, para la segunda mitad de 2009, un sucesor a la versión USB 2.0: claro está, el USB 3.0; estos nuevos productos PnP ofrecerán la compatibilidad retroactiva con USB 2.0 y desarrollarán velocidades máximas de transferencia de datos hasta diez veces más que las USB 2.0, transfiriendo 27 gigabytes de datos a un componente externo en apenas 70 segundos versus los 15 minutos necesarios a través de una conexión USB 2.0 para la misma cantidad de datos. También se anuncia una nueva norma inalámbrica, la 802.11n "draft" (borrador) y que aparecerá hasta muy entrado el año 2009; de esta nueva norma se espera más velocidad de transmisión inalámbrica. Otro producto que se consolidará aún más es el miniportátil (netbook) y que será una auténtica bendición para el trabajar online que contará con un teclado decente y una pantalla adecuada, rápida conectividad inalámbrica a Internet y memoria suficiente; en detrimento de estos “minis” se irán extinguiendo los reproductores CD/DVD portátiles, las pantallas de alto consumo energético y los discos duros tradicionales; se trata de hacer más con menos.

Ahora bien y articulado con lo anterior, en el decálogo de tendencias de uso que propone la consultora Gartner, la virtualización y el cloud computing –servicios integrados a través de la plataforma web-, serán las dos mejores oportunidades tecnologías que podrían impactar con mejor rendimiento en el sector y que, especialmente, podrían añadir un alto valor a las iniciativas de negocios con nuevas tecnologías. Luego se ubican los nuevos servidores que podrían permitir una mejor combinación de recursos y que configurarían una mejor eficacia superando los servidores blade que actualmente hacen este trabajo combinando servidores pequeños, medianos y grandes. En cuarto lugar se ubica el uso de arquitecturas web como modelo para proporcionar mejores servicios corporativos; esto implica el desarrollo más agudo de estándares web, identificadores, formatos y protocolos. Seguido, la consultora propone las mashups -aplicaciones Web híbridas de empresa- que permiten a los usuarios utilizar APIs públicas para combinar servicios y capacidades con rapidez; entres éstas las herramientas de agregación de contenidos son las que mejores prestaciones ofrecerían para combinar los datos en las organizaciones. En sexto lugar se encuentra el uso de los sistemas especializados como solución de alto rendimiento para hacer frente a las exigentes cargas de trabajo; entre ellos se visualiza la emergencia de un router de Cisco como un claro ejemplo de esta tendencia. También se consolidaría el uso del software social para afianzar más y mejores redes sociales que permitan mejorar la dimensión colaborativa del trabajo. En el octavo lugar se destaca la consolidación de las comunicaciones unificadas que obligarán a los proveedores de comunicaciones integrar aún más sus servicios y que, en noveno lugar, mejoraría la aplicación del análisis BI (Business Intelligence) o Inteligencia Empresarial en las organizaciones. En el último lugar de este top ten se señala la preferencia por las tecnologías ecológicas (Green IT) que imponen una serie de reglamentos y planes alternativos para reducir la factura energética.

Esto es lo que hay, pero no obstante de lo verosímil que pueda parecer, seremos los usuarios los que marcaremos el pulso de estas herramientas y servicios que sin duda traen consigo nuevos retos para este 2009, entre ellos, como señala “dreig”, el impulso de una web 3.0 que buscaría “hacer de la experiencia en la web algo mucho más real (Web real world). ¿En cuanto se parecerá la realidad a la virtualidad?

Bien, todo esto me ha servido como pretexto para dejarles un gran abrazo lleno de mis mejores deseos a todas y todos para este nuevo año. Ahí les dejo las uvas

¡Bienvenido 2009 y bienvenida la innovación!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que muchas de estas innovaciones no son realmente necesarias y que la mayoría de los usuarios vamos a seguir con nuestros equipos haciendo eso sí cada vez más uso de la Web 2.0.
Enhorabuena por tu blog.

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Hola Marco
Son tendencias que luego, según las validemos y depuremos, podrán aplicarse... ahora mismo la web 2.0da mucho de si, como dices, y sobre ella queda mucha pedagogia por hacer.
A veces creo que mientras la web va para 3.0 la pedagogia -y con ella la didáctica- van por pedagogia 0,1 porque se sigue haciendo lo mismo que en la presnecialidad, en muchos casos.
No se, pero con todo, te deseo un feliz año 2009!!!