1 de febrero de 2009

De cara a la Web 3: e-mail semántico

Un paso más detrás de nuevo estadio de desarrollo web. Esta vez se trata de Semantic Email Addressing (SEAmail), un prototipo de sistema de correo electrónico semántico que está siendo validado en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford. Este nuevo e-mail semántico permitiría a los usuarios enviar e-mails a personas o a grupos de personas sin la necesidad de conocer sus cuentas de correo o el nombre del remitente. En este caso, los envíos serán establecidos a partir de ciertos parámetros de búsqueda –tan generales como el nombre o profesión de una persona-, y serán programas informáticos, capaces de comprender contextos, los que se encarguen de acercarnos a la información precisa.

Como señalan en Tendencias21, se trata de una “Búsqueda mediante claves”… Así, por ejemplo el e-mail semántico es capaz de buscar las personas a las que queremos enviar un e-mail, sólo con que le introduzcamos determinadas claves significativas como, por ejemplo, “profesores graduados en Harvard desde 1960”. A partir de esta información, SEAmail busca las direcciones de correo electrónico de todos aquellos profesores con estas características, y pone a nuestra disposición el listado de direcciones. Según los investigadores, en SEAmail el usuario selecciona los receptores de un mensaje de manera muy similar a como realizaríamos una búsqueda en una base de datos. Los parámetros pueden ser tan sencillos como el nombre de una persona, o tan complejos como un conjunto de requisitos”.

Bueno, ¿qué pasará ahora con la “intimidad semántica”? Para ampliar esto se puede leer “Semantic Email Addressing. The Semantic Web Killer App?”

6 comentarios:

Unknown dijo...

Este email semántico va a provocar un brutal spam difícil de detectar por filtros. Al final vamos a impedir que nos llegue email de gente que jamás nos haya enviado algún email, por lo que volveremos al teléfono...

Gonzalo Abio dijo...

Marco:
Pensé en eso mismo a mitad del post y aún sin haber leído tu comentario.
Espero que estén pensando también en cómo limitar los spams, si no...

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Redacto el post, pensaba en lo mismo, casi con miedo, pero me imagino que algo se hará al respecto... el tiempo y los usuarios lo validarán.

Rey S. Guerrero-Proenza dijo...

Pienso que por el momento no hay muchas condiciones para que el problema de la privacidad sea un problema en perspectiva, porque para ello deberían estar "semantizados" (válgame) los datos de los usuarios, y eso es exactamente lo que no ocurre en estos momentos. La abrumadora mayoría de la información no está representada de forma que los agentes de software puedan "entender" que significa. Por ello, probablemente, recibamos tanto "spam" que "nada que ver" con nosotros.

Por otro lado tengo una visión optimista con respecto al caso concreto del correo: del mismo modo que el añadirle "sentido" a lo que hoy no lo tiene permite localizar más fácilmente, este mismo conocimiento facilitará los mecanismos de defensa contra los desconocidos, porque nuestros clientes de mensajería "inteligentes" sabrán (como lo saben muchas secretarias detrás de sus teléfonos, cuando de hacer incapturable al jefe se trata) como evitarnos los "spammers" incompetentes que no saben distinguir a los realmente potenciales usuarios.

Nina Noriega dijo...

Creo que el tema del spam es totalmente cierto, pero creo que va a ser más grave que las críticas que hoy de afrontar facebook y las redes sociales masivas. La inseguridad, entonces estaremos en presencia absoluta y completa del "big brother", ¿no se puede crear legislación sobre el tema?

Generic Viagra Online dijo...

Interesante informacion esta es una buena idea el Semantic Email Addressing (SEAmail) ya que se que va a hacer una gran idea.