11 de enero de 2011

Más allá del materialismo didáctico II

El informe sobre la Sociedad de la información en España 2010 acaba de ser presentado por la Fundación Telefónica (ver video). Sin duda, como todo estudio, no es completo porque analizar es fraccionar la realidad que es una. Lo que si queda claro es que este informe es una fuente de datos y conclusiones que es preciso conocer –aunque sea para oponerse- y perfilar otros estudios y así validar las hipótesis que ahí se señalan, insisto hipótesis, porque en ciencias sociales trabajamos con eso. Este esfuerzo de análisis anual, porque es la décimo primera edición, cifra una tendencia y revela el estado del arte de la Sociedad Red en España.

Pero de este informe quiero tomar una sección que me llama la atención para dar datos y continuación al tema ¿dónde aprender? y las respuestas que genera aprender con y en Internet, no solo como material didáctico, sino como entorno educativo.

A nivel global el Informe percibe a la Sociedad de la Información en el Mundo como una realidad cada vez más móvil. Se cita, por ejemplo, el grado de penetración de la telefonía móvil como un indicador de este hecho. La penetración en países del primer mundo alcanzaría, según el informe, el 30% de usuarios mientras que en el tercer mundo el 70%. Por otro lado, la telefonía móvil ostenta una penetración mundial de un 67%, según datos recogidos en estimaciones para finales de 2010 de la ITU, mientras que internet está en un 27% y la telefonía fija en un 18%.



En el caso de España la tendencia es que sigue creciendo el universo de los dispositivos portables, táctiles y conectados. El estatus de los móviles en los hogares españoles ha subido notoriamente alcanzando un 94,6% poniéndose así detrás de la televisión (99,5%), pero por encima del DVD (78,4%) y los ordenadores (68,7%). 

Pero el dato que más destaco en este proceso de redefinición de los “lugares” dónde aprender es el tema de la conexión a Internet (ver imagen) donde después del clásico acceso a Internet en los hogares españoles a través de ordenador (98,5%), el móvil es el segundo dispositivo de acceso (25,4%). Le siguen la consola (18,3%) –otro tema importante el de los juegos- y la Televisión (3,8%).  Esto es, ¿qué hacer con la educación formal, pero sobre todo informal, cuando los entornos se van haciendo tan sociales como móviles? Ahora, hay que ver los usos que se le dan, otro tema, más investigación.

En conclusión, Internet visto desde la teoría sociocultural y a la luz de su dinámica, es un entorno social menos ubicuo que, poco a poco, está formando parte de la piel del usuario. El eLearning debe seguir replanteando la pedagogía de los espacios virtuales –móviles y sociales-, cada vez.

Un ejemplo que grafica Internet como entorno y no material educativo, tema al que alude más allá del materialismo didáctico, dejo este video que acabo de ver:




Imagen: Funfación Telefónica.

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