29 de julio de 2011

La suerte favorece a la familia conectada #enredfamiliar

Bueno, el título es un "remix" de la frase del video de Steven Johnson “de dónde vienen las buenas ideas”, del que ya hablamos en este blog. Y funciona para la familia, especialmente para el proyecto que quiero destacar titulado “En RED Familiar” que tiene como finalidad crear un escenario propio y dinámico para el encuentro de carácter participativo, interdisciplinar, libre y multisectorial de la familia a través de Internet. Esta iniciativa forma parte de la Comunidad CyL Digital de la Junta de Castilla y León y está impulsado por el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

"En Red Familiar" forma parte de las 94 experiencias presentadas en el libro "Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI. Innovación con TIC", editado por la Asociación Espiral y Fundación Telefónica y coordinado por José Hernández, Massimo Pennesi, Diego Sobrino y Azucena Vázquez; claro está, se puede descargar. de forma libre y gratuita. 

Con en fin de promover una mayor participación -no está demás- se ha creado el hashtag #enredfamiliar para compartir en twitter los debates y recursos que tiene la Comunidad "En Red Familiar" que giran en torno a la implicación de la familia en el uso de los juegos en red, la construcción de la identidad digital, el uso de recursos online de aprendizaje o la planificación de viajes con Internet así como otros temas que se irán ampliando. Todo esto es evidente en los documentos, recursos multimedia, agenda de actividades y debates que se generan en la Comunidad.

Y puesto a exponer el proyecto, reproduzco el texto citado libro (págs. 386-388):

“En RED Familiar”: entorno de diálogo digital familiar. Junta de Castilla y León

La función educadora de la familia es vital para la construcción del individuo y, como tal, de nuestra sociedad. De la misma forma que esta función se sustenta en una serie de valores, conocimientos y saberes prácticos que la familia, de forma intencional o no, lega a sus nuevos miembros, hoy en día la familia cuenta con la ayuda de la tecnología para ejercer este deber y derecho. Bajo esta perspectiva nace la comunidad virtual “En Red Familiar”, un servicio del portal de la Junta de Castilla y León, Comunidad CyL Digital. Esta comunidad, coordinada por el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, pretende ser un punto de encuentro de las familias para tratar, entre todos, los temas más actuales de la función educadora en la Sociedad Red.

Una comunidad virtual tiene sus ventajas. Tanto el ejercicio de la comunicación, la búsqueda de información, la creación colectiva o la relación afectiva en Internet cambian de registros no sólo porque ocurre con y en Internet, sino porque gracias a Internet el radio de influencia se abre globalmente a otras personas, otras visiones, otros saberes, otras motivaciones, otras prioridades, etc. Al romper el ámbito local y doméstico de la función familiar, internet no perjudica la familia, más bien la enriquece, claro, si se usan con eficacia y de forma congruente con los valores que la familia busca construir. Es aquí, justamente, donde los padres podemos estar atentos.

Para usar internet uno debe sumergirse en ella, esto es, se aprende con el uso, si, pero esto no basta para ser competente digital y ser padre a la vez en los tiempos que corren. Por eso es esencial ver a Internet –y la comunidad virtual- como ese entorno de personas, escenario, ámbito o espacio plural donde concurren, no siempre de forma armónica, muchas voces. Para nuestros hijos –les llaman, con razón, nativos digitales- este escenario no es artificial, lo conocen y se mueven como peces en el agua. Ahora es nuestro turno como padres.

Por ello, si existe un entorno tecnológico abierto a la interacción social y existe una fundada preocupación familiar por la educación, ¿por qué no recuperar el conocimiento sumergido del día a día de todos los padres, globalmente distribuidos, compartirlo con otros y juntos encontrar soluciones  a nuestras dilemas?

Esta interrogante estimula “En RED Familiar” que busca crear, sin obligar a la familia, un entorno virtual para el despliegue de la interacción en temas propios de la dinámica familiar como pueden ser: ‘Escuela y aprendizaje’, ‘Comunicación y emociones’, ‘Tecnología y ocio’ y ‘Salud y deporte’, entre otros. Lo bueno es que no estamos solos en esta tarea, contamos los propios padres, los agentes de la sociedad educadora, las instituciones, la empresa, el gobierno, etc. Se trata, pues, de sostener un diálogo integral e integrado de las distintas voces que pueden contribuir en la consolidación de la familia en la actual sociedad.

Existen muchas redes sociales, de distinto calado e interés –ocio y amistad (Facebook o Tuenti), sobre contenidos (Myspace) o para relaciones profesionales (Linkedin)-, pero “En RED Familiar”, gracias a un entorno virtual propio, busca crear un escenario propio y dinámico para el encuentro de carácter participativo, interdisciplinar, libre y multisectorial de la familia a través de Internet. Es decir, se busca construir una comunidad virtual de personas motivadas por el interés de aprender en torno a la preocupación y ocupación familiar hoy en día.

Aunque toda la dinámica se sostenga en un entorno virtual, lo importante de la comunidad no es la plataforma tecnológica, lo sustancial es lo que las personas puedan hacer entre personas. En este sentido, “en RED familiar” somos todos. Por tanto, aprovechar la sinergia de todos los miembros de la familia, así como de todas las personas y sectores que traten el tema (docentes, especialistas,  políticos, autoridades o instituciones), aunque físicamente dispersos, es el factor angular para aprovechar juntos la oportunidad del desarrollo familiar.

Por ello nuestra misión como comunidad virtual es “construir una comunidad abierta al conocimiento, la comunicación, la creación y la colaboración que recupere la voz de los distintos miembros de la sociedad sobre los temas sustanciales que ocupan a la familia de hoy buscando, entre todos, añadir nuevas perspectivas para su desarrollo en materia de aprendizaje y tecnología”. Con esto no agotaremos todo el maremágnum de temas que ocupa a la familia, pero creemos que construir “En RED Familiar” llena un espacio para, sin restricciones físicas, poder conocer, comunicar y construir, con otros, la identidad de la familia.

¡Bienvenido!

No hay comentarios: