La idea es muy aceptada y defendida teóricamente, pero en la práctica educativa está poco asumida: ¿cuándo un equipo está aprendiendo de forma cooperativa? La premisa de la que parto es que para reconocer algo en la práctica es preciso ajustar algunos conceptos previamente, es decir, ajustar la lente para enfocar la imagen. Con el aprendizaje cooperativo pasa lo mismo en la interacción virtual o presencial.
“¿Por qué aprender solos si podemos aprender con otros en equipos cooperativos?” es una idea magnífica y alternativa al aprendizaje solitario y a la manida relación profesor-estudiante(s) como única fuente de aprendizaje. No obstante, para potenciar el uso pedagógico de la cooperación y su disfrute educativo hace falta reconocer las dimensiones que la caracterizan. Cooperar no es sólo debatir, estar conectados, estar juntos o hacer algo en grupos es, ante todo, crear interdependencia y más... De esto va el post, idea que desarrollé en el libro y específicamente en un E-Duca del CITA y en un artículo.
¿Cómo aprovechar educativamente las condiciones de interacción social que ofrece un uso colectivo y distribuido de la web? Un punto de partida es desarrollar el aprendizaje cooperativo que, entre otras alternativas, es un marco pedagógico para construir virtualmente otras condiciones sociales de aprendizaje en la educación. Se trata de pensar las nuevas herramientas tecnológicas con herramientas simbólicas significativas que aporten otra dinámica al proceso educativo.
La interacción no sólo es un punto clave en el desarrollo y análisis de contextos virtuales, la interacción está en el centro de Internet. Si lo anterior es así, la cooperación tiene sentido en Internet y constituye un camino metodológicamente plausible. Por ello, al momento de proponer, impulsar y evaluar el trabajo en equipos cooperativos –unidad de intersubjetividad- en red es importante reconocer las dimensiones del aprendizaje cooperativo. Estas dimensiones pueden ser la referencia para aprehender el hecho cooperativo.
Un equipo de aprendizaje cooperativo actúa como unidad básica de intersubjetividad si se despliegan actividades en torno a las siguientes cinco dimensiones:
1. Interdependencia positiva: Los alumnos identifican que su rendimiento depende del esfuerzo de todos los miembros del equipo para alcanzar la meta compartida, puesto que mejorar el rendimiento de cada uno de los miembros es cuidar el aprendizaje de todos en su conjunto. Esto sucede al enfocar, como propósito inequívoco de la relación, la conciencia que el éxito personal depende del éxito del equipo, puesto que si uno fracasa en el intento de aprender, entonces fracasan todos.
2. Responsabilidad individual y de equipo: Cada miembro del equipo asume su responsabilidad, pero a su vez hace responsables a los demás del trabajo que deben cumplir para alcanzar los objetivos comunes a todos. En este caso, el sentido de responsabilidad con la tarea personal, como con la tarea en conjunto, es el factor que contribuye a no descuidar la parte y el todo.
3. Interacción estimuladora: Los miembros del equipo promueven y apoyan el rendimiento óptimo de todos los integrantes a través de un conjunto de actitudes que incentivan la motivación personal, como la del conjunto. La ayuda, los incentivos, el reconocimiento, el aliento y la división de recursos contribuyen a crear este clima de confraternidad en torno al objetivo común.
4. Gestión interna del equipo: Los miembros del equipo coordinan y planifican sus actividades de manera organizada y concertada a través de planes y rutinas, como también, a través de la división de funciones para alcanzar la meta común de equipo. Esto implica que cada miembro despliegue acciones para estimular un funcionamiento efectivo del equipo, como la toma de decisiones, la gestión del tiempo, la superación de problemas, el liderazgo y la regulación de turnos de trabajo.
5. Evaluación interna del equipo: El equipo valora constantemente el funcionamiento interno del equipo en base al logro de la meta conjunta, así como el nivel de efectividad de la participación personal en la dinámica cooperativa. Esto implica analizar y valorar en qué medida se estarían logrando concretar las metas de aprendizaje compartidas, cómo se han desempeñado cooperativamente todos y cada uno de los miembros.
No se trata de redescubrir el aprendizaje cooperativo, sino de advertir que su impulso en la experiencia virtual de aprendizaje requiere, cómo no, del apoyo docente. Es aquí donde se entronca buena parte de los pasos necesarios de @ftsaez para impulsarlo.
Próximamente uniremos fuerzas, dimensiones y pasos… parte del cambio cultural que implica asumir la cooperación y la tecnología.
Imagen hormiga
8 comentarios:
Muy interesante tu aportación. Personalmente pienso que la riqueza del trabajo en equipo reside en desarrollar la capacidad individual y colectiva de saber complementarse continuamente, aportanto la propias capacidades y habilidades al grupo, en funcion de los diferentes movimientos que éste produzca. Creo que un trabajo en equipo suena "al buen jazz" donde cada intérprete sabe qual és su objetivo, lugar y función en el grupo, y a su vez es capaz de modelar su actuación y participación en base a complementar adecuadament en cada instante los movimiento musicales del resto de sus compañeros.
Todo está muy bien desde la teoría. Cómo evaluar el proceso y el resultado de un trabajo cooperativo es difícil, hablo desde la experiencia en secundaria, y en bachillerato, donde los estudiantes aceptan muy mal la crítica y en la ESO las cuestiones de relaciones interpersonales cobran demasiada importancia.
Hola Luis
La metáfora de jazz es buena, como también de la orquesta de Cámara... dos estilos de una misma forma de acción. Articular acciones es muy complicado, pero los productos son potentes.
Gracias por comentar,
Cristóbal Suárez
Hola Maité
La cooperación es complicada en la realidad, no tanto en teoría como dices. Estoy de acuerdo.
No obstante, esas 5 dimensiones que cifran la cooperación pueden servir como criterios de evaluación del trabajo de equipo cooperativo, esa es la función añadida de reconcoer algo ;-)
Un saludo y gracias por comentar
Cristóbal Suárez
Interesante tu propuesta de las dimensiones Nico...peor habira que complementar no crees el aspecto social, que lograr que los alumnos trasciendan en su desarrollo como sujetos de una civis virtual, el pedagogico del maestro puedes ser bueno pero si no planificas estas perdido,el etico, trbajas con la verdad y sobre unas normas de trabajo, enseñales a producir y no perder el tiempo en juegos y chateos inutiles que solo elevan el Ego humano. El tecnico-digital usar las capacidades tecnologicas para crear nuevos productos novedosos e interesantes, un ejemplo son
los blog interactivos mensulaes de discusion de temas especificos por grupos, en pocas palabras amigo hay mucho por ahcer ne este nuevo campo del aprendizaje. suerte con tus producciones pedagogicas. Oye porsi acaso no crees que se pueda acoplar esta propuesta con los Mentefactos de Zubiria..veo cierta relacion que se podrai trbaajar mas activamente no solo a nivel medio si no superior.
LA OEA Esta capacitando en esta nueva propuesta de la era digital, no se si estas enterado amigazo de la Base 89
LA OEA Esta capacitando en esta nueva propuesta de la era digital, no se si estas enterado amigazo de la Base 89
Hola a todos, me llamo Beatrice y comence mi curso en esta web https://fp2022.com/ y me gusta mucho lo que puedes hacer a nivel educativo con el internet, hace unas semanas uno de mis profesores nos mostro una nueva herramienta para el aprendizaje y quede fascinada de lo buena y completa que es, poco a poco nos hemos adaptado a esta nueva metodologia de enseñanza, saludos.
Publicar un comentario