7 de enero de 2016

Entorno y comunicación en el e-learning



Se trata del capítulo titulado Entorno y comunicación en el e-learning que publiqué el 2013 en Begoña Gros y Xavier Mas (Eds.), La comunicación en los espacios virtuales. Enfoques y experiencias de formación en línea (21-50). Barcelona: UOC. 

Aqui debjo el fragmento final y aquí el acceso al documento completo.


Sustancialmente, tanto el análisis del entorno sociotecnológico como de la comunicación en red forman parte de la cultura digital pedagógica, premisa conceptual –entre otras- con la que debe estimarse la apropiación de las tecnologías en la educación en general, como en el e-learning en particular, en el marco de la sociedad red.

Además de considerar herramientas, la importancia educativa del desarrollo de la sociedad red pasa por entender que es posible aprender con una “forma de hacer” social y tecnológicamente enriquecidas. Por ello, además de identificar el vibrante mundo de las aplicaciones web, el e-learning debe formar parte de la construcción consciente de la cultura que se está generando en torno al desarrollo social de la web, así como de los valores asociados a esa práctica.

Parte de la visión anterior consiste en aceptar el entorno red como entorno de acción y comunicación que delimita un entramado de interacción como condición social de aprendizaje. Esto supone revisar el concepto de mediación instrumental. En estos márgenes de acción sociotecnológicos se instala la proyección del e-learning. Ello supone que lo esencial en la dinámica del e-learning no consiste en introducir internet en las vidas, ya estamos dentro, se trata de pensar en cómo participar e intervenir educativamente en un escenario abierto donde la sociedad ya ejercita una dinámica.

Es en el nudo de la comunicación multimediática en red donde se regenera el e-learning como práctica. Esta noción pedagógica –no solo didáctica- debe formar parte del imaginario sociocultural actual, este es el reto educativo del e-learning.
 

Para citar:

Suárez, C. (2013). Entorno y comunicación en el e-learning. En Begoña Gros y Xavier Mas (Eds.), La comunicación en los espacios virtuales. Enfoques y experiencias de formación en línea (21-50). Barcelona: UOC.


Imagen: Dheera Venkatraman, License: CC-BY-SA 4.0

4 comentarios:

luisa fernanda dijo...

Buenas noches

Este blog es muy interesante, me ha servido para reforzar los diferentes temas vistos en mi programa CIDBA, la tecnología sin duda alguna ha cambiado la vida de todos y es importante hacer buen uso de ella para sacar el mejor provecho posible.

Anónimo dijo...

Hola, que tal.

Este blog es de mi total interés, y esta entrada me deja mucho, puesto que como estudiante primiparo de un programa virtual, aveces me encuentro perdido en las plataformas y en las nuevas tecnologías de informacion, y como es el proceso de aprendizaje.

Gracias.

Unknown dijo...

Buena Noche

Es interesante saber que hay herramientas que dinamizan las aulas, para volver algunas estrategias pedagógicas mas agradables, es importante saber como cuando y donde implementar estas ayudas tecnológicas para empezar a cambiar la visión que se tiene de los centros educativos no pueden fusionarse con las TIC como agente generador de cambio.

Maricela Fraile

Jatin Sethi dijo...

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