13 de enero de 2011

Innovar es dejar de ser espectador

Se trata de una serie de reflexiones que ha generado un excelente programa de televisión (RTVE) titulado Soy Cámara. El programa del CCCB” que tocaba el tema de las Innovaciones (video) en la actualidad. Desarrolla, entre matices audiovisuales y distintas voces especializadas, el tema del impacto de los cambios en el nuevo horizonte cultural donde la convergencia mediática, la cultura de la participación y la creación de redes distribuidas son temas clave.

Mi idea es abrir lo que el contenido de este video me ha generado. Lo principal reconocer que la innovación consiste en dejar de ser espectador. ¿Qué opinan?
  • La innovación (I+D+i) implica la C de cultura, de cultura de la innovación: sin tradición creativa no hay innovación y en buena medida hay que avanzar mirando el espejo retrovisor.
  • La convergencia mediática requiere múltiples plataformas, pero implica entender el paso del consumo masivo a la creación colectiva.
  • No es lo mismo colectivo de inteligencias que inteligencia colectiva, este último implica metas, dinámicas, implicancia, etc.
  • En Internet el personaje del año no eres TU, ¡es el amateur¡
  • Preguntas básicas para entender mejor el desarrollo social de la web ¿somos más -inteligentes, manipulables, poderosos, crueles, creativos, conformistas, productivos, superficiales- juntos o por separado?
  • La innovación, impredecible para la ortodoxia, se produce desde las miradas periféricas, pero no desde lugares periféricos.
  • ¿Qué pasa con las instituciones culturales? Toda institución es cultural, otra cosa es qué pasará con las instituciones que promueven la cultura, es más, qué cultura.
  • No todos participan, ni todos son creadores –ni tienen por qué serlo- en la web 2.0, pero el entorno nos ayuda a tomar ventaja de la colaboración.
  • Internet es parte de la evolución sociocultural interactiva, global, creativa y colaborativa (como cooperativa).
Indicadores de innovación un concepto en evolución.

    2 comentarios:

    Paola Dellepiane dijo...

    Me resultó sumamente interesante el post Cristóbal, y excelente el video!

    Comparto el siguiente enlace: http://www.revistacts.net/files/Volumen%205%20-%20n%C3%BAmero%2013/Albornoz.pdf de acceso a un artículo en que se encuentran varios de los conceptos expuestos, junto a un análisis de los procesos de desarrollo económico y social en América Latina para establecer indicadores de innovación.
    Espero resulte de interés
    Un saludo

    Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

    Gracias Paola

    Siempre acertada; añado ese artículo al texto. Un saludo

    Cristóbal